Saturday, March 17, 2018

Conference Announcement: "Foro Retos y Desafíos de las Empresas y los Derechos Humanos" (Forum Obstacles and Challenges for Business and Human Rights)




It gives me great pleasure to announce the upcoming event: "Foro Retos y Desafíos de las Empresas y los Derechos Humanos" (Forum: Obstacles and Challenges for Business and Human Rights). Among its participants will be the Vice President of the Republic, the presidential advisor on Human Rights, a member of the UN Working Group for Business and Human Rights, the Ecuadorian Ambassador to Columbia, and senior university officials.

It is organized by the Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de derecho y Consejería Presidencial para los Derechos Humanos and will take place martes (Tuesday) 20 y miércoles (Wednesday) 21 de marzo (March) 2018 at the Pontifical University in Bogotá Columbia (Building Jorge Hoyos Vásquez, SJ AUDITORIUM ALFONSO QUINTANA, SJ Floor 3, Carrera 7 # 40b 36 (Tuesday) and (Building No. 95, Manuel Briceño Jáuregui SJ, SJ AUDITORIUM VASQUEZ JAIME HOYOS(Wednesday). I am thrilled to be a small part of this effort.

I especially appreciate the strong contributions of really strong thinkers and activists from the Spanish speaking world to the enrichment of the discourse and construction of business and human rights frameworks, toolkits, theory and approaches. Their contributions adds a necessary and important thread, which when added to those from North America, Europe and Asia, will help shape emerging international consensus on the "great ideas" and generate important approaches to the implementation of these ideas and principles within the complex contexts of quite distinct localities.

The Conference Program follows.




Organizan: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de derecho y Consejería Presidencial para los Derechos Humanos Fechas: martes 20 y miércoles 21 de marzo
Lugar:

- Martes 20: Pontificia Universidad Javeriana, Edificio Jorge Hoyos Vásquez, S.J. AUDITORIO ALFONSO QUINTANA, S.J. PISO 3, Carrera 7 # 40b – 36.
- Miércoles 21 de marzo: Pontificia Universidad Javeriana, Edificio N°95, Manuel Briceño Jáuregui S.J., AUDITORIO JAIME HOYOS VÁSQUEZ S.J.

Inscripción previa requerida, Sin costo.


20 de marzo de 2018 (Auditorio Alfonso Quintana S.J. Ed Jorge Hoyos S.J)

7:30 am - 8:15 am Panel Introductorio
LUIS FERNANDO ÁLVAREZ LONDOÑO, Vicerrector de extensión y relaciones interinstitucionales, Pontificia Universidad Javeriana

GRAL. OSCAR NARANJO, Vicepresidente de la República

PAULA GAVIRIA BETANCUR, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos

CAROLINA OLARTE BÁCARES, Pontificia Universidad Javeriana

8:15 am a 9:00 am Sesión inaugural Empresas y derechos humanos: visión y retos
DANTE PESCE, Director Ejecutivo Centro Vincular PUCV y Miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas ONU

9:00 am - 10.30 am Panel 1: Retos y experiencias de los Estados en empresas y derechos humanos
Moderador: DANTE PESCE, Director Ejecutivo Centro Vincular PUCV Miembro del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas ONU.

PAULA GAVIRIA BETANCUR, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Colombia.

 BETTINA REYNA UGARRIZA, Coordinadora de la Unidad de Políticas y Sostenibilidad en la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

RAFAEL PAREDES PROAÑO, Embajador del Ecuador

10:30 am- 10:45 am Receso
10:45 am -12:45 pm Panel 2: El ejercicio de la profesión legal y los derechos humanos
Moderador: MARCO VELÁSQUEZ, Magistrado auxiliar Jurisdicción especial para la Paz y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

SUZANNE SPEARS, Volterra Fietta (Londres), Key note speaker: Empresas y derechos humanos en el litigio.

 ANTHONY EWING, Universidad de Columbia (Nueva York) y Logos, Complementariedad del ejercicio de la profesión legal y la enseñanza del marco de empresas y derechos humanos.

MARÍA ANGÉLICA BURGOS DE LA OSSA, Zuleta asociados (Colombia), Retos de la práctica jurídica en Colombia en empresas y derechos humanos.

LARRY CATÁ BACKER, Pennsylvania State University (Pennsylvania) La gobernanza multinivel en el ejercicio de la profesión legal en empresas y derechos humanos.

LUIS FERNANDO DE ANGULO, CREER, El remedio como instrumento para la no-judicialización de los conflictos

CAROLINA OLARTE BÁCARES, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Empresas y derechos humanos: un reto para la educación legal en Colombia.

12:45 pm - 3:00 pm Receso para almuerzo libre
3:00 pm - 5:00 pm Panel 3: Retos y desafíos de la política de empresas y derechos humanos en las distintas regiones colombianas
Moderador: JAIME PRIETO, Coordinador Equipo Territorio y Paz de la Oficina en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos.

 JOSE FERNANDO GÓMEZ, Asesor Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali.

 CARLOS MARIO VANEGAS, Coordinador de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno de la Gobernación de Antioquia.

GISELA GARCES VALDES, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca

ÁLVARO FRANCISCO AMAYA VILLAREAL, Defensor delegado para DESC, "Derechos Humanos, empresas y enfoque territorial"

BEGOÑA FERNANDEZ, Responsable de proyectos, Sector Crecimiento Económico de AECID.

21 de marzo de 2018 (Auditorio Jaime Hoyos S.J. Ed Manuel Briceño S.J)

7.30 am - 9:30 am Panel 4: Debida diligencia y cadena de valor: el rol del derecho 
Moderador: JOSÉ VICENTE ARIZMENDI, Director Javeriana estéreo.

ANDREA PRADILLA ANDRADE, Global Report Initiative (Colombia), Tendencias en reportes en derechos humanos en las empresas en Colombia.

ANDRÉS HERNÁNDEZ PINEDA, Centro Vincular y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Aspectos relevantes de la debida diligencia en las empresas. 

TATIANA LONDOÑO CAMARGO, LH Law & Consulting, Debida diligencia y cadena de valor en el marco del conflicto armado. 
CATALINA IRISARRI BOADA, Equilibre y Pontificia Universidad Javeriana, Retos en la asesoría legal a las empresas.

JUAN ANDRÉS CANO, BHR: Empresas y derechos humanos, preámbulo de una nueva área de práctica jurídica: una visión desde la banca privada europea y desde los retos del Thun Group.

9: 30am - 9:45am RECESO

9:45 am - 11: 45 am Panel 5: Empresas y derechos humanos: los retos desde la Academia Moderador ́: AUGUSTO IBÁÑEZ GUZMÁN, Pontificia Universidad Javeriana

 Key note: LARRY CATÁ BACKER, Pennsylvania State University (Pennsylvania), La debida diligencia  de las universidades.

MARÍA CARMELINA LONDOÑO LÁZARO, Universidad de La Sabana (Colombia), Empresas y derechos humanos en las escuelas de negocios.

MARIA CLARA JARAMILLO JARAMILLO, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), La mediación y los MASC, retos para la academia.

MONICA TANGARIFE, ECOPETROL, Expectativas empresariales en el marco de los Derechos Humanos.

 SANDRA MILENA CRUZ HERNÁNDEZ, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) Compromiso de la academia con la formación del empresariado para el posconflicto.

ANDRÉS UCROS MALDONADO, Cámara de comercio de Bogotá, La transición legal en Colombia de cara al marco de empresas y derechos humanos, aportes desde la CCB.

INTERVENCION
JULIO ANDRÉS SAMPEDRO ARRUBLA, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas PUJ

11:45am - 12:15 pm Cierre del foro
SUZANNE SPEARS, Volterra Fietta (Londres) y ANTHONY EWING, Universidad de Columbia (Nueva York), Logos, CAROLINA OLARTE BÁCARES, Pontificia Universidad Javeriana.

Información para los paneles:

Panel 1: Retos y experiencias comparadas de los Estados en empresas y derechos humanos (1h30')
- Objetivo: Compartir experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas en materia de empresas y derechos humanos en diferentes Estados, los principales retos y avances y consolidar una red regional para la implementación de Planes Nacionales de Acción de Derechos Humanos y Empresas. En el marco de la experiencia de Colombia en el proceso de implementación del PNA, este foro se presenta como una oportunidad para fortalecer un Hub regional de aprendizaje e innovación, a través del reconocimiento de las áreas que significan los mayores desafíos para la región, con el fin de capitalizar las lecciones y herramientas aprendidas en los diferentes países.

- Metodología: una intervención de Dante Pesce, en donde identifique los mayores desafíos para la región a partir de resultados de escenarios como las Consultas Regionales en Derechos Humanos y Empresas, y las oportunidades de fortalecer un Hub regional de aprendizaje e innovación, seguido por intervenciones de los panelistas. Al final se abre un espacio de discusión y preguntas de 15 minutos, a partir de preguntas orientadores relacionadas con la importancia de la sostenibilidad de las políticas públicas.

Panel 2: El ejercicio de la profesión legal y los derechos humanos (2 horas)
- Metodología: una presentación de un keynote speaker, seguido por presentaciones cortas individuales y posteriormente un panel de discusión con 2 preguntas de 30’ de duración.

- Objetivo: El objetivo de este panel es presentar los instrumentos jurídicos existentes en materia de derechos humanos, así como poner de presente las buenas prácticas en derechos humanos y empresas que se derivan del ejercicio de la profesión legal. En este evento esperamos contar con la participación de panelistas que se dedican al ejercicio privado de la profesión legal y de profesores de derecho que han involucrado el enfoque de empresas y derechos humanos en la educación legal. Los objetivos de este panel son los siguientes: generar consciencia dentro de la comunidad de juristas acerca de la importancia de incorporar criterios de derechos humanos y empresa dentro de su práctica profesional; generar consciencia dentro de la comunidad académica del derecho acerca de la importancia de incorporar criterios de derechos humanos y empresa en los currículos familiarizar a los juristas con la existencia de los diversos instrumentos sobre empresas y derechos humanos; (iii) presentar buenas prácticas y experiencias en su implementación tanto en la academia como en la práctica jurídica; discutir los desafíos en su implementación; y plantear posibles acciones futuras al respecto.

Panel 3: Retos y desafíos de la política de empresas y derechos humanos en las distintas regiones colombianas (2 horas)
- Objetivo: identificar los principales avances y retos existentes en los territorios en materia de empresas y derechos humanos y fortalecer una red territorial de aprendizaje para el desarrollo de políticas públicas sobre empresas y derechos humanos. En muchos países la realidad territorial ni siquiera se acerca a la realidad de las grandes ciudades capitales en las que se diseñan las políticas públicas centrales. En este sentido, los Planes Nacionales de Acción de Derechos Humanos y Empresa pueden ser un instrumento con capacidad limitada para atender los riesgos, impactos y preocupaciones del territorio, y para transformar positivamente su realidad. Por lo anterior, los planes departamentales o regionales deben a su vez movilizar recursos y voluntades para que la política pública se desarrolle también en el nivel local y municipal, y atienda a los diferentes aspectos de los territorios, en sus dimensiones económica, social, cultural, étnica, etc. En el marco de sus competencias y desde la doble obligación de proteger y remediar, todas las entidades que conforman el Estado con capacidad de desarrollar medidas políticas, legislativas, de regulación y de sometimiento a la justicia deben involucrarse activa y coordinadamente en la formulación de las políticas públicas relacionadas con DHE.

- Metodología: una intervención general de Jaime Prieto en donde se identifiquen los principales problemas identificados en los territorios y los grandes retos de las entidades territoriales frente a la situación de los derechos humanos y las empresas, seguido por intervenciones de los panelistas de sus experiencias en los procesos de formulación de sus políticas o lineamientos sobre empresas y derechos humanos. Se va a proponer que cada panelista pueda compartir un video de 3 minutos sobre el proceso de formulación de su política o lineamientos en derechos humanos y empresas.

Panel 4: Debida diligencia y cadena de valor: el rol del derecho (2 horas).
- Objetivo: Generar una reflexión sobre los procesos de debida diligencia y su aplicación a las cadenas de valor en la prevención y mitigación de los impactos negativos en derechos humanos por parte de las Empresas y establecer la importancia del derecho en la gestión de riesgos.

- Metodología: Una presentación inicial sobre el concepto de debida diligencia y su impacto en la cadena de suministro, seguido por presentaciones breves al tema central desde el enfoque propuesto por cada expositor. Seguidamente, se llevará a cabo una discusión en torno a dos preguntas planteadas a todos los panelistas.

Panel 5: Empresas y derechos humanos: los retos desde la Academia (2 horas).
- Objetivo: Partiendo de la idea que las universidades contribuyen a la inclusión del discurso de los derechos humanos en la actividad económica, este panel pretende mostrar que la Academia es un actor fundamental de la implementación de los avances del marco de derechos humanos y empresa. Por lo anterior, ésta puede tener funciones de protección y respeto de los derechos humanos, así como identificar y/o proveer mecanismos para cumplir con el tercer pilar de los principios rectores relacionado con el remedio. Este panel pretende dilucidar este planteamiento mostrando los diferentes retos que tienen las universidades para el goce efectivo de los derechos humanos.
- Metodología: Una presentación inicial sobre el concepto de debida diligencia aplicado a la Academia como empresa, seguido por presentaciones breves al tema central desde el enfoque propuesto por cada expositor. Seguidamente, se llevará a cabo una discusión en torno a dos preguntas planteadas a cada panelista.

No comments: